Programa Didáctico para desarrollar el Aprendizaje de Lecto Escritura de los estudiantes de Primer Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 81030 de Chepen, La Libertad2011
Resumen
Este estudio se interesó por demostrar que al aplicar la metodología del
Nuevo Enfoque Pedagógico, es posible superar las dificultades que tienen
los estudiantes de primer grado de educación primaria en el aprendizaje de
la lecto escritura, considerando a este proceso en su verdadera dimensión:
una responsabilidad social que va más allá de lo puramente teórico o
metodológico.
El objetivo general se orientó a proyectar, proponer y ejecutar un conjunto
de actividades de aprendizaje para mejorar en los estudiantes del primer
grado en la Institución Educativa Nº 81030 de Chepèn-La Libertad, la
producción y comprensión de textos escritos, referidos a sus experiencias
previas, así como al uso de elementos lingüísticos adecuados, que puedan
conducir a generar una actitud crítica al leer, así como confianza y seguridad
para escribir textos.
Al realizar la experiencia se han desarrollado las actividades de
aprendizaje teniendo en cuenta lo propuesto por Emilia Ferreiro y Margarita
Palacios en su propuesta: “Niveles de construcción en el aprendizaje de la
escritura”; por Josette Jolibert y otros en “Interrogación de textos”; Frida
Castillo, María Luna y Gloria Vílchez, en “Producción de textos”; así como
los factores que influyen en la lectura y escritura, los enfoques comunicativo
y textual que propugna el Nuevo Enfoque Pedagógico basado en el
Constructivismo, el que considera al aprendizaje como un proceso de
construcción del conocimiento, producto del interactuar activo del estudiante
con el medio que lo rodea.
Esto ha permitido que el 84 % de los estudiantes del grupo experimental
haya logrado comprender el texto que lee y producir textos completos en
situaciones auténticas de comunicación.
Con esta experiencia hemos demostrado que el aprendizaje de la lecto
escritura es un campo relacionado con otros aspectos de la persona, como
son: la comprensión, la percepción, el razonamiento, la creatividad, la
criticidad, la sensibilidad, la voluntad, la psicomotricidad, la reflexión
metacognitiva; en otras palabras, el desarrollo integral del ser humano.
En tal sentido, la participación del docente en el aprendizaje de la lecto
escritura, en este grado de estudios es fundamental, pues como agente de
cambio tiene la responsabilidad de promover la formación integral de los
estudiantes, en base a que los sujetos tomen conciencia de su entorno y
asuman la responsabilidad del futuro que se deseen forjar.