Desarrrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria de la I. E. N° 11211 “La Magdalena” del Distrito de Pítipo, Provincia y Distrito de Ferreñafe, Región Lambayeque 2017-2018.
Resumen
La tesis titulada: DESARRROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA EN LOS
ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DE LA I. E. N°
11211 “LA MAGDALENA” DEL DISTRITO DE PÍTIPO, PROVINCIA Y DISTRITO DE
FERREÑAFE, REGIÓN LAMBAYEQUE 2017-2018, tiene como objetivo proponer
estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto
grado de educación primaria de la I. E. N° 11211 “La Magdalena”, del distrito de Pítipo,
provincia de Ferreñafe en la región Lambayeque.
El objeto de estudio es el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de comunicación.
La hipótesis de trabajo quedó establecida de la siguiente manera: Si se propone un
programa de estrategias didácticas basada en el enfoque Empirista-Inductivo, enfoque
Racionalista-Deductivo y enfoque Hermenéutico-Crítico, entonces se mejorará la
comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I. E.
N° 11211 “La Magdalena, del distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe en la región
Lambayeque. El campo de acción es el proceso de aplicación de estrategias didácticas
de comprensión lectora. En la comprensión lectora resulta casi imposible separar lectura
de comprensión lectora, pues ambos términos se basan en los mismos procesos,
diferenciándose sólo en la presencia de un lector ideal, el cual determina una
comprensión eficaz. La comprensión lectora es el proceso por medio del cual un lector
construye, a partir de su conocimiento previo, nuevos significados al interactuar con el
texto. De modo que el fundamento de la comprensión lectora es la interacción del lector
con el texto. La conclusión es que los alumnos tienen deficiencias en los niveles de
comprensión: Literal, inferencial y crítico-valorativo. Fundamentalmente a nivel inferencial
y crítico- valorativo al inferir, predecir, criticar, concluir, argumentar y juzgar. La propuesta
de estrategias metodológicas contribuyó a mejorar los tres niveles de comprensión textual
evidenciada en dominio de literalidad, predicción, argumentación y crítica, con lo cual se
validó la hipótesis planteada.