Estrategias Metodológicas para mejorar la Evaluación Diferenciada en el proceso de Enseñanza Aprendizaje del área de Matemática de la I.E. Integrada Intercultural Bilingüe “Alberto Acosta Herrera” de Imacita. Amazonas 2017
Resumen
La presente Investigación aborda la problemática encontrada en el proceso
enseñanza – aprendizaje de matemática, donde se observa que los estudiantes
del 4to grado de secundario de la I. E. Integrada Intercultural Bilingüe ―Alberto
Acosta Herrera‖ de Imacita, son evaluados de manera inadecuada, sin tomar en
cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje, debido a que los docentes del área de
matemática tienen dificultades en diseñar y utilizar diversas estrategias e
instrumentos de evaluación, con una planificación curricular y diversificación
curricular improvisada y elaborada en forma individual sin previo diagnóstico, sin
la elaboración de las unidades de aprendizaje, la matriz de evaluación, las
sesiones de aprendizaje. A consecuencia, el propósito del estudio fue diseñar y
aplicar estrategias metodológicas con el fin de mejorar la evaluación diferenciada
en el proceso de E-A del área de Matemática, dirigido a estudiantes del 4to grado
del nivel secundario.
El estudio se centró en un paradigma positivista, de tipo cuantitativo, descriptivo,
explicativo, cuasi experimental. La población estuvo constituida por los
estudiantes de la I.E. en mención; mientras que la muestra se hizo por
conveniencia, representado por todos los profesores del área de matemática que
consta de 05 docentes y 55 estudiantes del 4to grado de secundaria de los cuales
28 representan el grupo experimenta; a quienes se le aplicó en un primer
momento el pre test, los datos obtenidos permitieron tener en cuenta los estilos y
ritmos de aprendizaje; además se conoció que la gran mayoría de estudiantes
tiene dificultad en las tres capacidades matemáticas, mientras que el 70% de los
docentes no realiza planificación curricular y que el 80% de ellos utiliza solo los
instrumentos de manera general. A consecuencia, se diseñaron estrategias
metodológicas, con las que se logró capacitar a los docentes del área de
matemática de la I.E; posteriormente ya con la evaluación diferenciada, se aplica
el post test obteniendo resultados que el 70% de estudiantes responde de manera
acertada para las 3 capacidades matemáticas.