Modelo de Gestión de la Convivencia Escolar para incrementar la Convivencia Democrática y Cultura de Paz en estudiantes de la Institución Educativa Bella Unión Jesús María. Toldopata. Encañada. Cajamarca. 2015.
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo: Diseñar y Aplicar un Modelo de Gestión de
la Convivencia Escolar para los estudiantes de la Institución Educativa Bella Unión:
Jesús María de Toldopata. Distritos La Encañada, Cajamarca, basados en los
fundamentos teóricos de Filomena García Requena, a fin de incrementar la
convivencia democrática y la cultura de paz. El instrumento estuvo conformado por
una encuesta estructurada por un grupo de preguntas, diseñadas bajo la escala
Likert, las alternativas de respuestas fueron: siempre (S), casi siempre (C.S.),
algunas veces (A.V.), casi nunca (C.N) y nunca (N); y se aplicó a la muestra
seleccionada conformada por 30 estudiantes. El diseño que utilizamos fue el de Pre
test y Pos Test con un solo grupo, los programas que formaron parte del Modelo de
Convivencia Escolar Democrática para la Institución Educativa Bella Unión Jesús
María, estuvo conformado por: Programa para el desarrollo social y afectivo en el
aula, Programa para promover la tolerancia a la diversidad en ambientes
étnicamente heterogéneos, Programa para fomentar el desarrollo moral a través del
incremento de la reflexividad y Programa para mejorar el comportamiento de los
alumnos a través del aprendizaje de normas. El Modelo de Gestión de la
Convivencia Escolar, aplicado a los estudiantes de la institución educativa Bella
Unión Jesús María de Toldopata. La Encañada. Cajamarca, se convierte en una de
las herramientas de gestión educativa más importantes en nuestra institución
porque a través de la aplicación de los cuatro programas implementados ha
permitido incrementar la convivencia democrática y cultura de paz.