Programa de actividades lúdico - recreativas “PSEMOC”, basado en el modelo de inteligencia emocional de Bizquerra, para desarrollar las habilidades socio emocionales en los niños y niñas de 05 años de educación inicial de la I.E.I. Nº 1639 de Chepén, 2017
Resumen
El presente trabajo destaca el insuficiente nivel de desarrollo de las habilidades
socio emocionales por parte de los niños y niñas de 05 años de educación inicial.
Esta investigación es de tipo descriptiva propositiva y consistió en elaborar una
propuesta del Programa de actividades lúdico - recreativas “PSEMOC”, basado en
el modelo de inteligencia emocional de Bizquerra, para desarrollar las habilidades
socio emocionales en los niños y niñas de 05 años de educación inicial de la I.E.
Nº 1639, de la ciudad de Chepén, 2017.
El aporte investigativo, radica en el modelo propuesto y la propuesta en sí: El
Programa de actividades lúdico - recreativas “PSEMOC”, basado en el modelo de
inteligencia emocional de Bizquerra, el cual ha sido diseñado para mejorar el nivel
de desarrollo de las habilidades socio emocionales en los niños y niñas de 05
años de educación inicial de la I.E. Nº 1639, de la ciudad de Chepén, 2017.
La lógica investigativa asumida en la solución de la problemática, posibilitó utilizar
métodos teóricos y prácticos, tales como el método inductivo – deductivo y el
método analítico. Es necesario señalar que, para la elaboración de esta
propuesta, se partió de la evaluación realizada sobre el nivel de desarrollo de las
habilidades socio emocionales de los niños y niñas de 05 años de educación
inicial de la I.E. Nº 1639, de la ciudad de Chepén, 2017; así como las
características identificadas del grupo de estudio, permitiéndonos realizar una
propuesta que constituye una alternativa para superar la problemática
identificada.