Estudio dirigido, para el desarrollo de las competencias en el área de matemática en los alumnos de segundo grado de secundaria de la I.E. N° 80269-Cochaya-Salpo 2017
Resumen
El propósito de esta investigación de tipo cuasi-experimental con un diseño de grupo
control y grupo experimental, fue determinar si el uso del método activo de estudio dirigido
desarrolla las Competencias Matemáticas en los alumnos de segundo grado del nivel
secundaria de la Institución Educativa Nº 80269 – perteneciente al centro poblado
COCHAYA del distrito de Salpo, Provincia de Otuzco en la Región La Libertad , Se empleó
una muestra disponible de 56 alumnos con edades entre 12 y 13 años de segundo año
secciones A y B ,se trabajó con dos grupos una para el grupo experimental y otra para el
grupo control. El instrumento utilizado fue una prueba elaborada expresamente para evaluar
las competencias matemáticas en alumnos del segundo año de secundaria, siendo su nivel de
confiabilidad de 0.913. Los resultados a un nivel de significancia de 0.05 y el estadígrafo de
prueba paramétrica t de student indicaron un incremento en el nivel de desarrollo de las
competencias matemáticas en el grupo experimental. Se ha concluido que el uso del método
activo de estudio dirigido incrementa el nivel de desarrollo de competencias matemáticas.