Programa de Comprensión Lectora basado en el Enfoque Cognitivo para desarrollar las Habilidades de Resolución de Problemas Matemáticos en los estudiantes del 1° Ciclo de la Carrera de Administración del Instituto de Educación Superior “Paul Muller” del Cercado de Lima
Resumen
Esta investigación es transversal-no experimental, tiene como principal propósito de conocer
la relación que existe entre comprensión de lectora y la resolución de problemas
matemáticos, tema que tiene su importancia en los últimos resultados de la evaluación
realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE
(Ministerio de Educación del Perú – MINEDU, 2013b) en el marco de programa para la
evaluación internacional de estudiantes – PISA, aplicada a 65 países del mundo, en el que el
Perú obtuvo los más bajos puntajes en el área de compresión lectora y matemáticas: Para
ello se ha trabajado en alumnos del 1er ciclo de la carrera de Administración del Instituto de
Educación Superior Paul Müller del distrito Cercado Lima, durante el año 2016. Tomando
una muestra de 176 alumnos de una población de 323 estudiantes de dicha institución
educativa del distrito. A la muestra, se le aplicó la Prueba de Complejidad Lingüística
Progresiva (CLP 6 – FORMA A) de los autores Alliende, Condemarín y Milicic, para medir
su nivel de comprensión de lectura general y los niveles de los tipos de comprensión literal
e inferencial; de la misma manera, se aplicó una prueba de resolución de problemas
matemáticos, diseñada por el autor de la investigación, para conocer el nivel de esta variable.
Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los puntajes de la resolución
de problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística de la correlación de Pearson,
cuyos resultados demuestran la existencia de correlación estadísticamente significativa entre
las dos variables de estudio, con una seguridad estadística del 99%. De la misma manera,
demuestra la correlación estadísticamente significativa de ambos tipos de comprensión de
lectura con la resolución de problemas matemáticos, al mismo nivel de seguridad estadística.
Por otro lado, tanto la comprensión de lectura, como la resolución de problemas
matemáticos, exhiben un nivel regular, con mayor rendimiento en la comprensión de lectura.