Estrategias metodológicas para superar el bajo rendimiento en el área de matemática por los alumnos de 1°grado de educación secundaria de la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de Morropón, Región de Piura 2015.
Resumen
Los alumnos tienen muchas dificultades para desarrollar ejercicios de
matemática, debido a que no aplican las estrategias adecuadas y no
desarrollan habilidades que les permita resolver cualquier operación en esta
asignatura. Es por esa razón que el presente trabajo de investigación tiene
como objetivo elaborar y proponer un programa de estrategias metodológicas
basadas en las teorías de Polya y Ausubel para la resolución de problemas
en el área de matemática del alumno de 1°grado de educación secundaria de
la I.E.P. “Johannes Gutemberg” de la ciudad de Chulucanas, Provincia de
Morropón, Región de Piura.
Se aplicó un cuestionario a los alumnos con el fin de conocer las causas
del bajo rendimiento en el área de matemática y también saber si utilizaban
alguna estrategia que les permita desarrollar ejercicios satisfactoriamente.
Permitiéndonos así fundamentar la propuesta del programa de estrategias
metodológica, teniendo en cuenta que la matemática mide la capacidad de
razonamiento a través de la resolución de ejercicios.
Formar grupos con los alumnos fue muy importante para realizar
trabajo en equipo, creando en ellos el interés en participación y cooperación.
Los alumnos lograron integrarse y expresarse sin temor a equivocarse. Así
mismo fue posible que las interacciones con sus compañeros lograran un
mejor desarrollo cognitivo. La ayuda del maestro permitió puentes ente esos
conocimientos previos y la nueva información para elegir las estrategias
apropiadas.
Concluimos la investigación, confirmado la hipótesis y presentar la
propuesta del programa de estrategias para la resolución de ejercicios en el
área de matemática.