Programa de creatividad para la producción de cuentos en los niños del 3° grado de Educ. Primaria del Colegio “Manuel Pardo”.
Resumen
El problema de mi investigación surge a raíz de la observación de la deficiencia en la
redacción de textos por los niños, quiénes pese a su creatividad natural y al interés
que muestran los alumnos al escribir textos de su propia autoría (particularmente
cuentos, resúmenes y conclusiones), su redacción pocas veces es clara y precisa, y
aún menos comprensible , pues carecen de claridad y coherencia, resultado también
de la falta de comprensión lectora y del estímulo por parte del docente es decir la falta
de estrategias creativas que logren desarrollar este aspecto .Esta situación afecta
indudablemente el aprendizaje de los alumnos .Por ello es que me propuse el diseño
y aplicación del programa de creatividad en la producción de cuentos en los niños del
3° grado de Educación Primaria del Colegio “Manuel Pardo” – 2016, que se llevó a
cabo para dar atención a la problemática presentada en la Institución Educativa donde
se aplicó el programa, en el cual se observa un nivel bajo en el desarrollo de su
creatividad en la producción de textos - cuentos , para contribuir a mejorar esta
situación que beneficiará a los estudiantes. Por tal razón se trabajó con una muestra de
56 estudiantes. Se aplicó el estímulo al grupo pre- experimental, a partir del mes de
marzo a mayo del 2016. El programa consistió en la aplicación de un programa de
creatividad para desarrollar el nivel de producción de textos en este caso cuentos.
Después de haber aplicado el estímulo, se pudo observar que el desarrollo de la
producción de textos ha mejorado considerablemente, tal como se evidencia en las
conclusiones del trabajo.
Palabras claves: programa de creatividad, producción de cuentos, niños, educación
Primaria