Proponer la Enseñanza Problemica para mejorar la Capacidad de Pensamiento Creativo en los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas de la Carrera Profesional de Tecnología Medica II Semestre –Cusco – 2015
Resumen
En el presente trabajo se hace un análisis sobre la situación actual de la deficiente capacidad
que tienen los estudiantes para poder utilizar el pensamiento creativo por medio de la
enseñanza problemica en la Universidad Alas Peruanas Escuela Profesional de Tecnología
Médica en el II semestre. Este se orienta al estudio de la utilización del método problémico
para mejorar la capacidad del pensamiento creativo en los estudiantes, la manera en que
influyen en el desarrollo de sus capacidades creativas que le permita, orientar predecir,
inferir, razonar, crear, y que s u vez contribuya en la identificación y eliminación de
algunas causas de desmotivación de los estudiantes hacia el estudio de una determinada
asignatura, relacionadas con la desvinculación de ésta con su contexto social y más aún con
su perfil del estudiante de tecnología médica.
La propuesta se desarrolla sobre un ambiente real, considerando las tendencias actuales
tanto de los métodos de enseñanza, como del trabajo independiente de los estudiantes.
El aporte de esta investigación es una estrategia metodológica, que consiste en una
secuencia de métodos productivos de enseñanza, la cual contribuye a la adquisición de
conocimientos, viendo a éstos como una herramienta importante para satisfacer una
necesidad del estudiante: (a de resolver algún problema presentado en su contexto social o
simplemente la situación resultante de un conflicto cognoscitivo. De esta manera motivante
para el estudiante, él mismo va construyendo el nuevo contenido, al mismo tiempo que va
adquiriendo actitudes investigativas