Modelo de gestión pedagógica para mejorar la práctica de valores de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 10227 del caserío San Bernardino distrito de Tucume - Lambayeque, año 2018
Resumen
El problema de investigación se centró en que existe una deficiente práctica de valores por
parte de los estudiantes en la Institución Educativa Nº 10227-San Bernardino-Tucume, la
cual repercute considerablemente en el comportamiento y aprendizaje escolar de los
mismos, generando conflictos, agresiones, insultos, falta de solidaridad con los demás,
propiciando una deficiente interrelación entre pares; por lo tanto sino hay una orientación y
práctica real de valores, tanto de docentes y padres de familia hacia los estudiantes, no se
podrá realizar una práctica axiológica eficiente.
Frente a esta situación se ha creído conveniente formular estrategias que conlleven al
fortalecimiento de la práctica de valores, con la participación activa de todos los miembros
de la comunidad educativa para mejorar y lograr una mejor convivencia armoniosa y
respeto, que nos permitan mejorar el comportamiento y aprendizaje de los educandos. El
presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias en la práctica de
valores de los niños y niñas con el fin de influir en la mejora de la gestión pedagógica de la
Institución Educativa Nº 10227 del caserío San Bernardino-Tucume.
La investigación fue de tipo Descriptiva – Propositiva, demostrando los procesos de
investigación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación mejorará, y además se
propondrá una propuesta. La población estuvo conformada por la comunidad educativa,
siendo la muestra conformada por los estudiantes, docentes y padres de familia del cuarto y
quinto grado; a quienes se aplicó el instrumento para recolectar información, obteniendo
como resultados que para el 85% de estudiantes nunca los orientan en la práctica de
valores, para el 80% nunca son tratados con amabilidad, para el 87% de docentes se están
perdiendo los valores y el 75% afirma que los padres no inculcan valores; además para
62% de los padres la educación no inicia en el hogar.
Palabras claves: Práctica de valores, gestión pedagógica.