Programa de Estrategias de Habilidades Básicas para Desarrollar Competencias Comunicativas en los Niños de 1° Grado de Primaria de la I. E. N° 10050 del Distrito de Reque 2017
Resumen
Este trabajo aborda el problema de las competencias comunicativa de los niños
del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque; para
ello se diseñó y aplicó un Plan de Habilidades Básicas en las áreas emocional,
cognitiva, del lenguaje y el área motriz.
Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación de
lista de cotejos, entrevistas y recojo de testimonios. Por otro lado, la selección de
las teorías se hizo teniendo en consideración la problemática y objetivos.
Finalmente, estas teorías permitieron diseñar un Programa de Habilidades
Básicas, estructurado en el desarrollo de cuatro áreas de desarrollo (Cognitiva,
Socio emocional, Lenguaje y motriz) con un total de 36 actividades concretas para
intervenir en la solución del problema.
La aplicación de los instrumentos de diagnóstico dan cuenta que los niños tienen
dificultades de habla, escucha, lectura y escritura. Esta se manifiesta en
desconcentraciones continuas a la hora que las docentes lee un cuento, fábula o
texto; limitaciones para verbalizar sus deseos y necesidades, poca práctica de la
lectura y escritura.
Se concluye como logros de la investigación, por un lado el haber justificado el
problema, esto es haber confirmado que la aplicación de este Programa ha
contribuido eficazmente a mejorar las capacidades comunicativas de los niños
niños del 1° Grado de Primaria de la I.E. N° 10050 del distrito de Reque de Reque.