Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
Resumen
Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario
muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo,
así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje
es indispensable desarrollar la autovaloración y la autoestima personal.
El uso inadecuado de las tecnologías de la información contribuye a la deformación de los
esquemas culturales porque se imponen valores culturales, modelos, intereses, ajenos a las
culturas locales, de ese modo el inadecuado uso de las tecnologías de la información
contribuye a la pérdida de la identidad en estos estudiantes.
Mórrope es uno de los últimos reductos de la cultura muchik en la región Lambayeque y sin
embargo las nuevas generaciones desconocen esta herencia cultural y en otros casos no le
brindan la valoración adecuada. Se aprecia que existen estudiantes que hasta se sienten
disconformes o se oponen a practicar valores culturales que deben ser la base para identidad
personal y social.
En la Institución Educativa Miguel Grau Seminario se ha observado que los estudiantes del
1° de Educación secundaria, tiene dificultades para desarrollar su identidad personal estable,
lo que se relaciona con la influencia de los medios de comunicación que alteran las
representaciones culturales, con el proceso de enseñanza aprendizaje, con las prácticas
pedagógicas y las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los maestros.
La investigación se centra en la identidad personal y social y la reorientación del uso de las
tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la identidad personal y social
de los estudiantes. La investigación se apoya en la teoría de sistemas, la teoría pedagógica
del aprendizaje significativo, de la pedagogía crítica, del construccionismo y la teoría socio
cultural de Vygotsky.