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Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque
dc.contributor.advisor | Benites Morales, Isidoro | es_PE |
dc.contributor.author | Céspedes Aquino, María Elena | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:24:52Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:24:52Z | |
dc.date.issued | 2019-08-25 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6981 | es_PE |
dc.description.abstract | Los estudiantes del 1° de secundaria en la Institución educativa Miguel Grau Seminario muestran dificultades en la identidad personal y social, lo que afecta su propio desarrollo, así como al proceso de enseñanza aprendizaje, Para alcanzar mejores niveles de aprendizaje es indispensable desarrollar la autovaloración y la autoestima personal. El uso inadecuado de las tecnologías de la información contribuye a la deformación de los esquemas culturales porque se imponen valores culturales, modelos, intereses, ajenos a las culturas locales, de ese modo el inadecuado uso de las tecnologías de la información contribuye a la pérdida de la identidad en estos estudiantes. Mórrope es uno de los últimos reductos de la cultura muchik en la región Lambayeque y sin embargo las nuevas generaciones desconocen esta herencia cultural y en otros casos no le brindan la valoración adecuada. Se aprecia que existen estudiantes que hasta se sienten disconformes o se oponen a practicar valores culturales que deben ser la base para identidad personal y social. En la Institución Educativa Miguel Grau Seminario se ha observado que los estudiantes del 1° de Educación secundaria, tiene dificultades para desarrollar su identidad personal estable, lo que se relaciona con la influencia de los medios de comunicación que alteran las representaciones culturales, con el proceso de enseñanza aprendizaje, con las prácticas pedagógicas y las estrategias de enseñanza aprendizaje utilizadas por los maestros. La investigación se centra en la identidad personal y social y la reorientación del uso de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la identidad personal y social de los estudiantes. La investigación se apoya en la teoría de sistemas, la teoría pedagógica del aprendizaje significativo, de la pedagogía crítica, del construccionismo y la teoría socio cultural de Vygotsky. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Tecnología Educativa | es_PE |
dc.subject | Autovaloración | es_PE |
dc.subject | Interacción Social | es_PE |
dc.title | Uso de las tecnologías de la información y la identidad personal y social en estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau Seminario de Tranca Sasape Mórrope - Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131147 | es_PE |