Desarrollo de habilidades afectivas y emocionales en los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Nº 82129, caserío Huayllagual, distrito de Asunción, provincia y región de Cajamarca, Periodo 2013-14
Resumen
Introducción: Los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Nº 82129, del caserío
Huayllagual del distrito de Asunción, de la provincia y región Cajamarca;
manifiestan serias deficiencias sociales y afectivas que afectan sus
interrelaciones con sus pares y familia.
Objetivo: Proponer un programa de intervención para fomentar el desarrollo
socio afectivo, para los estudiantes del IV ciclo de la I.E. Nº 82129, del caserío
Huayllagual del distrito de Asunción, Cajamarca.
Método: Se realizó una revisión bibliográfica, tesis de postgrado, artículos
científicos utilizando las bases de datos en internet y otras fuentes bibliográficas
que incluyeron Dialnet y Google.
Resultados: Se confirmó la hipótesis, los estudiantes muestran timidez e
inseguridad, fluctuaciones en sus estados de ánimo; son influenciables, no
aceptan ser criticados y no son conscientes de sus sentimientos ni de los
demás, son poco comunicativos, no controlan sus miedos y temores, no
alcanzando su madurez emocional.
Conclusiones: Los estudiantes del IV ciclo, comprendidos entre 8 a 11 años de
edad, tienen dificultades socio emocionales, comprobándose la hipótesis de
trabajo.