Programa curricular del área de comunicación para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría – Jaén 2015.
Resumen
La investigación, tuvo como problema ¿Cómo un programa curricular del
área de comunicación desarrolla la competencia comunicativa en los estudiantes
del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Luis
Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén, 2018?, su objetivo fue diseñar un programa
curricular del área de comunicación para desarrollar la competencia comunicativa
en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución
Educativa Fe y Alegría 22 San Luis Gonzaga – Jaén. El objeto de la investigación
es el proceso del desarrollo de la competencia comunicativa. El campo de acción
es el programa curricular del área de comunicación.
La investigación asumió una metodológica descriptiva y diseño no
experimental, con propuesta, se recogió información acerca de la competencia
motriz de 98 estudiantes del quinto grado, para la comprensión de información se
apoyó de los métodos de análisis, síntesis, inductivo y deductivo; el cuestionario
que sirvió para recoger información, sustentado en la técnica de encuesta. De
modo cuantitativo los datos fueron descritos por procesos de estadística: como
frecuencias, porcentajes, media, mediana, modas, lo cual permite la cientificidad
de la investigación y alcanzar la conclusión:
El nivel de competencia comunicativa en los estudiantes del quinto grado
de educación secundaria de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y
Alegría 22 – Jaén, es alto, 63,3%.