Propuesta de un programa de actividades lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en niños y niñas de 03, 04 y 05 años de la Institución Educativa Inicial Particular “Santa Teresita” Monsefú - 2018
Fecha
2019-10-03Autor
Correa Vasquez, Karin Jacqueline
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio denominado “Propuesta de un programa de actividades
lúdicas para desarrollar las habilidades sociales en niños y niñas de 03, 04
y 05 años de la Institución educativa inicial particular “Santa Teresita”
Monsefú- 2018; en el trabajo se asume que la infancia es una etapa muy
valiosa en la vida del ser humano. Las habilidades sociales juegan un papel
importante en el desarrollo óptimo de la socialización en la infancia. La
infancia es, sin duda, un periodo crítico en el aprendizaje de las habilidades
sociales. Éste depende, por un lado, de la maduración y por otro, de las
experiencias de aprendizaje. El tipo de investigación es propositivo,
correlacional y no experimental. La investigación se realizó en la Institución
Educativa Particular “Santa Teresita” siendo un total de 38 niños y niñas los
componentes de la muestra de estudio. Los objetivos específicos son: a.-
Mejorar las habilidades sociales básicas como: escuchar, hablar
amablemente, hablar con firmeza; entre otras en los niños y niñas de 03,
04 y 05 años de la institución educativa inicial particular “Santa Teresita”
Monsefú; b.-Fomentar las habilidades sociales relacionadas con la Escuela
como: Hacer una Pregunta, seguir Instrucciones; intentar cuando es difícil
e Interrumpir en los niños y niñas de 03, 04 y 05 años; c.- Proponer un
programa educativo de actividades lúdicas centrado en el desarrollo de
habilidades sociales básicas y de las habilidades Relacionadas con la
Escuela en los niños y niñas de 03, 04 y 05 años. La teoría que sustenta el
trabajo es la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Entre los
resultados se tiene que en relación al indicador “se adapta a los juegos y/o
actividades que otros niños ya están haciendo”, un 58.3% de los niños y
niñas registran que en algunas veces lo realizan dicho comportamiento.
Entre las conclusiones tiene que a través del programa educativo de
actividades lúdicas se fomenta el desarrollo de habilidades sociales
relacionadas con las habilidades básicas del niño y de las habilidades en la
Escuela en los niños y niñas de la Institución Educativa Particular “Santa
Teresita” de Monsefú