Programa de Intervención Psicopedagógica para mejorar la Capacidad de Resolución de Problemas Matemáticos en los Estudiantes del Cuarto Año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Emblemática Cesar Abraham Vallejo Mendoza del Distrito Santiago de Chuco, Provincia Santiago de Chuco, 2014
Fecha
2019-11-28Autor
Concha Martínez, Karla Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó el presente trabajo de investigación con el objetivo de diseñar y aplicar
un programa de intervención psicopedagógica basado en el modelo heurístico de
George Polya y el pensamiento lateral de Edward De Bono orientado a desarrollar
la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del
cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Cesar Abraham
Vallejo Mendoza del distrito y provincia de Santiago de Chuco.
En este estudio la hipótesis a defender es la siguiente: Si se diseña y aplica un
programa de intervención psicopedagógicas basadas en el modelo heurístico de
George Polya y el pensamiento lateral de Edward De Bono entonces se mejorará
el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los
estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Cesar
Abrahán Vallejo Mendoza.
El diseño de investigación es cuasi experimental, para mejorar la capacidad de
resolución de problemas matemáticos, se aplicó una test a una muestra de 30
estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la I.E. Cesar Abrahán
Vallejo Mendoza.
Los resultados confirman que a la aplicación del programa de intervención
psicopedagógica ha contribuido sustancialmente a potenciar las capacidades en la