Desarrollo y aplicación de un blog basado en el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador para los estudiantes del curso de inglés básico del centro de idiomas de la universidad Nacional de Jaén – Cajamarca 2018.
Resumen
El proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés se ha venido realizando
a través de medios como la radiograbadora o reproductores de videos;
posteriormente el uso de las tecnologías de información y el desarrollo del
Internet, abre nuevas posibilidades para incorporar múltiples herramientas en
el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales logran motivar a los
estudiantes para participar de manera interactiva en el logro de sus
aprendizajes, alcanzando mejores resultados en sus evaluaciones. El presente
trabajo de investigación tiene como problema planteado: ¿De qué manera el
desarrollo y aplicación de un blog basado en aprendizaje de lenguas asistido
por ordenador mejorará el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma
inglés en los estudiantes del curso de inglés básico del centro de idiomas de la
Universidad Nacional de Jaén?, el cual fue el punto de partida para realizar esta
investigación. Se utilizó conocimientos de tecnologías de información e
informática educativa para diseñar y desarrollar un blog, buscando resolver el
problema; se aplicó el aprendizaje de lenguas asistido por ordenador para la
implementación de dicho blog. Se recopiló información a través de la evaluación
pre test para conocer sus saberes previos, se diseñó, desarrolló y aplicó el blog
durante el segundo mes de la investigación y luego se aplicó una evaluación
post test para recoger los resultados obtenidos después del proceso; se mejoró
significativamente el nivel aprendizaje de los estudiantes, evidenciado a través
de sus calificaciones, reforzando sus capacidades del dominio del idioma
inglés.