Inteligencia Emocional y Comprensión Lectora en los Estudiantes del 4° Grado de Primaria de la Institución Educativa “Los Héroes de San Juan” en el Distrito de San Juan de Miraflores
Resumen
El presente trabajo tiene la finalidad de determinar la relación entre la
inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de 4º grado de
primaria de la Institución Educativa «Los Héroes de San Juan» del Distrito de
San Juan de Miraflores. Se aplicó el muestreo intencional; la muestra estuvo
constituida por 35 estudiantes de ambos sexos. Los instrumentos utilizados
fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice: NA, en niños y
adolescente (forma abreviada) y la Prueba de Comprensión Lectora de
Complejidad Lingüística 4 Forma A; instrumentos que cuentan con validez y
confiabilidad en nuestro país. Se ha encontrado los siguientes hallazgos: No
existe relación entre la Inteligencia Emocional y la comprensión lectora. Sin
embargo si existe relación significativa entre la adaptabilidad, con la
comprensión lectora.