Programa de situaciones didácticas para desarrollar la competencia matemática de cantidad en las estudiantes de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Rosario” – Chiclayo.
Resumen
Actualmente estamos inmersos en un nuevo escenario didáctico donde
el docente es el guía – orientador – facilitador de los aprendizajes; la
matemática en su estudio promueve el cálculo, razonamiento, lenguaje
matemático, lógica y analogía matemática, centrándonos en esta
oportunidad en la competencia matemática de cantidad.
La metodología utilizada en la investigación, tomó como base el proceso
de operacionalización habiendo considerado para efectos de diagnóstico
de la competencia matemática de cantidad, las capacidades: matematiza
situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa
estrategias, razona y argumenta usando
ideas matemáticas.
Teóricamente se tomó los aportes de la teoría de las situaciones de Guy
Brousseau.
Se utilizó diversos instrumentos que dan cuenta de los resultados
principales; ubicando en la competencia matemática de cantidad
ubicándolo en nivel proceso (11,31± 2,783); nivel Inicio (9,83± 1,980) en
matematiza situaciones; en comunica y representa ideas matemáticas
con 9,81± 1,783; en elabora y usa estrategias (9,67± 2,080); en razona y
argumenta usando
ideas matemáticas (9,67±2,038), existiendo
correlación significativa.
Se infiere que es posible fortalecer la competencia matemática de
cantidad y se propone un programa de situaciones didácticas planificada
a nivel de cartel de alcances, programación anual y a nivel de unidades
de aprendizaje apto para la sistematización didáctica, debido a que
existe una brecha alta por atender en cuanto a matematizar situaciones
y comunica - representa ideas matemáticas (99,4%) respectivamente; en
elaborar y usar estrategias (98,3%); en cuanto a razonar y argumentar
usando ideas matemáticas (96,6%).