Programa de Liderazgo basado en la Teoría de Kenneth Leithwood para mejorar las relaciones humanas en la I.E. N°16573 “Raúl Porras Barrenechea”, distrito San José del Alto. Provincia de Jaén. Región Cajamarca 2017.
Resumen
La Institución Educativa Nº 16573 ―Raúl Porras Barrenechea‖ del distrito de San
José del Alto, de la provincia de Jaén, región de Cajamarca; presenta un
problema, en el que evidencia la necesidad de liderazgo en el personal directivo,
esto se caracterizada por el mal manejo para la toma de decisiones ya que lo
realizan solo a favor personal o lo que ellos creen correcto, en la motivación
debido a que no sienten ni emplean la capacidad de liderar, no se comunican
para organizarse y no toman en cuenta las consecuencias de incumplir sus
funciones; todo esto repercute en las relaciones humanas de la institución,
Por ello el presente estudio tiene como objetivo general diseñar un programa de
liderazgo para mejorar las relaciones humanas en el personal directivo, docente,
administrativo de la I.E. Nº 16573 ―Raúl Porras Barrenechea‖ del distrito de San
José del Alto, de la provincia de Jaén, región de Cajamarca; los objetivos
específicos: diagnosticar las relaciones humanas que poseen los agentes
educativos de la institución educativa; elaborar un programa de liderazgo
basado en la Teoría de Kenneth Leithwood, mejorar las relaciones humanas
entre los agentes educativos de dicha Institución. La hipótesis planteada es: ―si
se diseña un programa de liderazgo basado en la Teoría de Kenneth Leitwood
entonces se contribuirá a mejorar las relaciones humanas agentes educativos de
la I. E. N° 16573 ―Raúl Porras Barrenechea‖ del distrito de San José del Alto, de
la provincia de Jaén, región de Cajamarca‖.
La presente Investigación es de tipo cuantitativo - propositivo; el diseño
corresponde al descriptivo explorativo simple, la técnica es la observación y el
instrumento utilizado es la encuesta dirigida a 40 personas. En conclusión se
mejorará el desempeño profesional del personal, reconociendo la importancia
del liderazgo transformador propiciando en los agentes educativos la tarea de
asumir responsabilidades en grupos sociales para que sean ciudadanos
participativos emprendedores, reflexivos, propositivos con capacidad de
liderazgo y una adecuada relación interpersonal a través del programa.