Estrategias Pedagógicas para Desarrollar el Pensamiento Crítico en los Estudiantes de Secundaria de la I.E. “José María Arguedas” del Distrito de la Victoria. Región Lambayeque. 2016
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito diseñar estrategias pedagógicas
orientadas en las dimensiones del enfoque de educación de Fe y Alegría,
de la teoría del pensamiento complejo y el desarrollo cognitivo; para
desarrollar las habilidades del pensamiento crítico en los educandos del
quinto grado B de educación secundaria de la Institución Educativa "José
María Arguedas" del distrito de La Victoria, utilizando el diseño crítico
propositivo. Se aplicó como instrumento de recolección de datos la prueba
de evaluación del pensamiento crítico; de ella se obtuvieron los siguientes
resultados: cerca del 7% de estudiantes de la institución educativa
presentan un nivel bajo de pensamiento crítico. Es decir, más del 90%
reconocen la importancia del pensamiento crítico como habilidad para
construir conocimiento y aprendizajes con mayor nivel de autonomía pero
carecen de estrategias para desarrollarla.
Las estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico, con
apoyo del marco teórico se estructuran en tres dimensiones: afectiva,
procesamiento de información y construcción del conocimiento, y
metacognitiva. La dimensión afectiva, orienta a potenciar en los estudiantes
la capacidad: para comunicarse asertivamente, de escucha y la empatía;
con el fin de que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades de
interacción social para expresar sus ideas sin ofender a sus pares. Con la
dimensión de procesamiento de información y construcción de
conocimiento, el estudiante potenciará los procesos cognitivos de:
identificar, describir, secuenciar, inferir, comparar, contrastar, categorizar,
clasificar, explicar, analizar, interpretar datos, sintetizar y resumir
información que le permita construir el conocimiento. Finalmente, con la
dimensión metacognitiva, el estudiante aprenderá a aprender, con
autonomía, a ser autoreflexivo, a desarrollar la conciencia de lo que
aprende y su rol como estudiante.