Estrategia Didáctica usando “Habla Palabra”, para mejorar la producción de textos en los estudiantes del 4º de Primaria de L a I.E. Jorge Basadre Grohmann Del Distrito De Pocollay. 2013.
Resumen
En la presente investigación se ha buscado intervenir para producir cambios en las
estrategias didácticas usadas por los docentes en el proceso de enseñanza
aprendizaje, de modo particular para que los estudiantes puedan redactar textos
narrativos utilizando aplicaciones informáticas disponibles en las computadoras con
las que cuenta la Institución Educativa “Jorge Basadre Grohmann” del distrito de
Pocollay en Tacna
Los docentes utilizan estrategias didácticas tradicionales que contribuyen a generar
prácticas repetitivas, memorísticas, dependientes y de escaso desarrollo personal.
Estas prácticas no prepara a los estudiantes para asumir las exigencias que la
sociedad globalizada le exige a las nuevas generaciones. Es esta situación la que
motivó examinar estas estrategias y proponer otras que apoyadas con el uso de las
aplicaciones informáticas como las de leer y escribir con la estrategia didáctica
Habla Palabra, permitan desarrollar nuevas capacidades en los estudiantes, que
desarrollen un pensamiento creativo, prácticas de construcción de conocimiento, el
espíritu crítico. El proceso de la investigación implicó realizar un diagnóstico para
comprender los fundamentos que tienen los docentes para seguir usando
estrategias didácticas tradicionales, luego se diseñó nuevas estrategias en las que
se incorporan recursos tecnológicos. A continuación se aplicaron estas estrategias y
se monitorearon los resultados iníciales.
En el trabajo de investigación se aprovechó el uso teorías como la de sistemas, la
del conectivismo y las relacionadas con las estrategias didácticas. Estas teorías han
sido contextualizadas para el estudio del problema de investigación en una zona
rural pobre en la que los datos muestran niveles de pobreza alarmantes.