Estrategia didáctica apoyada con el uso de una webquest para mejorar el rendimiento académico en el curso de computación en los alumnos de primer grado “a” de educación secundaria de la Institución Educativa “Antonio Raimondi” del distrito de Llamellíin, provincia Antonio Raimondi, departamento de Ancash, año 2010
Resumen
Este trabajo de investigación presenta estrategias didácticas apoyada con el uso de
una webquest para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes; por ello
parte de un diagnóstico situacional, donde cada alumno todavía refleja desinterés
por aprender, debido a que el proceso de enseñanza no resulta motivador, los
docentes aún utilizan métodos didácticos tradicionales que promueven el
memorismo y en general efectúan prácticas profesionales del siglo XX.
El cual sistema educativo está sujeto a constantes cambios, permitiendo nuevas
experiencias en el PEA, tales como: innovar, romper con paradigmas tradicionales,
crear nuevas estrategias, entre otras, ya que importa más el empleo de una variedad
de tecnologías de la comunicación para proporcionar la flexibilidad requerida a fin de
cubrir necesidades individuales y sociales, lograr entornos de aprendizaje efectivos
y la interacción de educandos y profesores, las estrategias estrategias didácticas
apoyadas con la webquest buscan precisamente formar consumidores en el uso y
manejo cotidiano de ellas, favorecer la forma de trabajo cooperativo entre
estudiantes y docentes, y contribuir así al desarrollo cultural, promover el empleo
cotidiano de las herramientas de informática para permitir escolar ser protagonista
de su propio aprendizaje.
La mayoría de Instituciones Educativas públicas, del ámbito de la Provincia Antonio
Raimondi cuentan con computadoras, XO, Salas de cómputo o ambientes de
innovación pedagógica, a los que no se da un uso adecuado, porque profesores y
alumnos en su mayoría, desconocen la utilidad de las TICs específicamente del
Programa Webquest.
Como resultado se recopiló información a través de la aplicación de algunos
instrumentos didácticos con el uso de la webquest, la observación directa y
experiencia vivida por la investigadora, dado que, la finalidad por la cual utilizamos
la Webquest, fue generar una experiencia nueva para los estudiantes en el
desarrollo de habilidades y actitudes para investigar a través de este medio.