Modelo de Gestión Educativa para mejorar las habilidades Investigativas de los Docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Piscobamba. Provincia de Mariscal Luzuriaga, Departamento de Ancash, Año 2014.
Resumen
Las habilidades investigativas del docente son entendidas como un conjunto
de conocimientos y actitudes aplicables en el desempeño de su función, las
cuales ayudarán a desarrollar nuevas formas de comprensión en el sentido
de la práctica, con reflexión colectiva para la socialización y resolución de
situaciones conflictivas que puedan presentarse en cualquier momento.
Por ello el trabajo de investigación tiene como propósito diseñar un Modelo
de Gestión Educativa para mejorar las habilidades investigativas de los
docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de
Piscobamba, Provincia de Mariscal Luzuriaga, Departamento de Ancash.
Para tener un conocimiento profundo de la realidad recurrimos a la aplicación
de una guía de observación, encuestas, entrevistas y recojo de testimonios.
Luego de haber terminado nos ocupamos de la Teoría de la Complejidad de
Edgar Morín y la Teoría de Gestión del Conocimiento de Gilbert Probst que
sirvieron de fundamento a la propuesta “Modelo de Gestión Educativa para
mejorar las habilidades investigativas de los docentes”.
La aplicación de los instrumentos da cuenta que el docente necesita estudiar
la realidad para establecer las estrategias, técnicas y metodologías
adecuadas a su quehacer cotidiano en el aula e integrar las habilidades
investigativas a la praxis pedagógica para lograr la participación de todos los
actores involucrados en la resolución de los problemas, lo cual involucra la
organización de ideas, actividades y acciones determinadas que lleven
implícita la reflexión en la función mediadora e investigadora que desarrolla.
Además presentan un inadecuado uso de la literatura, escaso conocimiento