Aplicación de estrategias de lectura basadas en el paradigma constructivista para disminuir las deficiencias en las habilidades de comprensión de textos en el área de ciencias sociales en los alumnos de 4ª “A”de la I. E. “C.A.V.M.”sch 2007.
Resumen
En la Institución Educativa “Cesar Abraham Vallejo Mendoza” del distrito de
Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, se percibe que los estudiantes
del 4º “A” de secundaria de menores, presentan deficiencias en las habilidades en
la comprensión de textos en el área de Ciencias Sociales, siendo los indicadores
los siguientes: Falta de predicción en los textos al no activar sus conocimientos
previos .Muestran dificultad para inferir palabras desconocidas e hipótesis de causa
y efecto. Ignoran que la esencia del texto es la ideas principal .Desconocimiento de
organizadores visuales para sistematizar información. No lo relacionan un texto con
otros .Falta de argumentación al no explicar que algo es verdadero o falso .No
utilizan diccionario ante las palabras desconocida. Dificultad
La propuesta de estrategias de lectura basadas en el paradigma constructivista para
disminuir las deficiencias en las habilidades de comprensión de textos en el área de ciencias
sociales permite desarrollar habilidades para la comprensión de textos en el área
de Ciencias Sociales, siendo el principal aporte de la investigación de carácter
metodológico (estrategias de comprensión de textos), la cual servirá a los docentes
considerar en su práctica pedagógica. La comprensión de textos, está presente en
los escenarios de todos los niveles educativos y se él considera una actividad crucial
para el aprendizaje escolar, dado que una gran cantidad de información que los
alumnos adquieren, discuten y utilizan en las aulas surge a partir de los textos
escritos.