Proceso de formación en investigación científica en el desarrollo de habilidades investigativas en las estudiantes de enfermería de la universidad alas peruanas
Fecha
2019-11-28Autor
Carmen Monzón, Kelly Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Proceso de formación en investigación
científica en el desarrollo de habilidades investigativas en las estudiantes de
enfermería de la Universidad Alas Peruanas, Filial Piura- 2015” es de tipo
cuantitativo, método descriptivo de corte transversal; de modo que el objeto de
estudio es el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de investigación
científica con el objetivo de evaluar el impacto del proceso de formación en
investigación científica en el desarrollo de habilidades investigativas de las
estudiantes del 6° al 10° ciclo de la carrera de Enfermería . La población estuvo
constituida por 23 estudiantes. Para obtener datos, se aplicó un test de Lickert con
preguntas relacionadas con habilidades investigativas divididas en 7 grupos y un
cuestionario con preguntas relacionadas al proceso enseñanza aprendizaje en la
asignatura de investigación. Los datos recogidos se procesaron mediante una
tabla de frecuencias. El análisis cuantitativo se hizo agrupando los subindicadores
de la variable: Percepción (1 item), Instrumentales (2 items) Pensamiento (4
ítems) Construcción conceptual (5 ítems) construcción metodológica (3 ítem)
construcción social del conocimiento (3 ítems) y metacognitivas (2 items).
Concluyendo que el proceso de formación en investigación científica en las
estudiantes de enfermería tiene un impacto positivo en el desarrollo habilidades
investigativas de percepción y de construcción social del conocimiento pero
negativo en el desarrollo habilidades investigativas instrumentales, de
construcción conceptual, de construcción metodológica y metacognitivas.