Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
Fecha
2019-11-28Autor
Alvarez Gonzaga, Braulio Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los resultados de la
propuesta denominada Programa de Tutorías Virtuales para mejorar el rendimiento
académico en el curso Comprensión y Redacción de Textos I de la Universidad
Tecnológica del Perú – Filial Chiclayo. La investigación parte del diagnóstico realizado
a la muestra seleccionada conformada por 32 alumnos matriculados en el curso en
mención, quienes fueron evaluados en las cinco dimensiones destinadas a alcanzar la
competencia comunicativa a nivel escrito; los resultados iniciales mostraron que más
del 50% de los alumnos desaprobó el Pre test y se obtuvo un promedio global de 11 el
cual se concibe como desaprobatorio para los objetivos del curso. En base a los
resultados obtenidos, se plantea realizar una propuesta teórico – práctico de tutorías
académicas virtuales, optando por esta modalidad dada la necesidad de atender a la
gran mayoría de los estudiantes en los horarios de mayor participación. Para ello, se
diseña un programa fundamentado en las teorías del conexionismo, conectivismo,
aprendizaje significativo y sociocultural usando como herramientas tecnológicas
Blackboard como soporte para videoconferencias y Coggle como software para la
elaboración de esquemas. La propuesta está compuesta de cuatro módulos, uno
presencial y tres virtuales, siendo estos últimos los que tienen el trabajo estrictamente
tutorial, el cual estará basado en una metodología tutorial reactiva y proactiva; el
programa está compuesto por 10 sesiones que abordan las necesidades en cada una
de las dimensiones evaluadas y de plantea como hipótesis principal que la
implementación del programa de tutorías académicas virtuales mejorará el rendimiento
académico de los estudiantes. Después de la aplicación del programa se volvió a
evaluar a la muestra en mención a través de un Post test, el cual otorgó validez al
programa, dado el impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes;
obteniendo, dentro de los datos más resaltantes, que el porcentaje de desaprobados
disminuyó en un 44%.