Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018.
dc.contributor.advisor | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
dc.contributor.author | Alvarez Gonzaga, Braulio Ricardo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T05:32:20Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T05:32:20Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7321 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mostrar los resultados de la propuesta denominada Programa de Tutorías Virtuales para mejorar el rendimiento académico en el curso Comprensión y Redacción de Textos I de la Universidad Tecnológica del Perú – Filial Chiclayo. La investigación parte del diagnóstico realizado a la muestra seleccionada conformada por 32 alumnos matriculados en el curso en mención, quienes fueron evaluados en las cinco dimensiones destinadas a alcanzar la competencia comunicativa a nivel escrito; los resultados iniciales mostraron que más del 50% de los alumnos desaprobó el Pre test y se obtuvo un promedio global de 11 el cual se concibe como desaprobatorio para los objetivos del curso. En base a los resultados obtenidos, se plantea realizar una propuesta teórico – práctico de tutorías académicas virtuales, optando por esta modalidad dada la necesidad de atender a la gran mayoría de los estudiantes en los horarios de mayor participación. Para ello, se diseña un programa fundamentado en las teorías del conexionismo, conectivismo, aprendizaje significativo y sociocultural usando como herramientas tecnológicas Blackboard como soporte para videoconferencias y Coggle como software para la elaboración de esquemas. La propuesta está compuesta de cuatro módulos, uno presencial y tres virtuales, siendo estos últimos los que tienen el trabajo estrictamente tutorial, el cual estará basado en una metodología tutorial reactiva y proactiva; el programa está compuesto por 10 sesiones que abordan las necesidades en cada una de las dimensiones evaluadas y de plantea como hipótesis principal que la implementación del programa de tutorías académicas virtuales mejorará el rendimiento académico de los estudiantes. Después de la aplicación del programa se volvió a evaluar a la muestra en mención a través de un Post test, el cual otorgó validez al programa, dado el impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes; obteniendo, dentro de los datos más resaltantes, que el porcentaje de desaprobados disminuyó en un 44%. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Tutorías académicas | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Blackboard | es_PE |
dc.subject | Coggle | es_PE |
dc.title | Programa de tutoría académica virtual usando blackboard y coggle para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del curso comprensión y redacción de textos de la universidad tecnológica del Perú – Filial Chiclayo, region Lambayeque, año 2018. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Tecnologías de la Información e Informática Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Tecnología de la Información e Informática Educativa | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131147 | es_PE |