Estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las capacidades de: razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas de los alumnos de formación inicial docente del Instituto de Educación Superior Pedagogico María Montessori
Fecha
2018Autor
Ampuero Recabarren, Guillermo Roberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación describe la propuesta de estrategias de
enseñanza aprendizaje que permita desarrollar las capacidades fundamentales
del área de matemática de los alumnos de formación inicial docente del Instituto
de Educación Superior María Montessori, de Arequipa 2016.
La población de estudio estuvo representada por estudiantes del primer
semestre de la carrera profesional de Educación Inicial. El tipo de investigación
es experimental de diseño pre experimental, aplicándose estadísticas de
distribución de frecuencia y prueba Ji cuadrado con un nivel de significancia del
95% y un error de 5%.
Los resultados muestran que los estudiantes antes de aplicar la propuesta tienen
un nivel bajo y muy heterogéneo de desarrollo de las capacidades fundamentales
del área como razonamiento y demostración, comunicación matemática, y
resolución de problemas. Después de aplicar la propuesta basada en la
propuesta orientaciones técnico pedagógicas realizada por el Ministerio de
Educación del Perú el nivel de desarrollo se incrementa significativamente y
tiende a ser homogéneo entre todos los estudiantes.