Estrategia de aprendizaje con EDILIM y producción de textos con estudiantes del 3° primaria. Institución Educativa Nº 42091 Enrique Demetrio Estrada Serrano. Quilahuani. Candarave. Tacna
Resumen
La educación se entiende como un proceso con el que se contribuye al
desarrollo de la persona humana. En este trabajo los docentes hacen uso de
estrategias con las que buscan alcanzar los mejores logros de su trabajo con
los estudiantes, sin embargo esto no siempre es posible debido a que el
trabajo docente en su mayoría está basado en la intuición y carece de una
adecuada fundamentación teórica. En los aprendizajes para la producción de
textos usando recursos informáticos como el Edilim, se aprecia que este
recurso se utiliza sin aprovecharlo completamente debido al
desconocimiento y por otro lado porque se utiliza para repetir procesos y eso
fortalece el memorismo al que se somete a los estudiantes. Para algunos
maestros las estrategias utilizadas responden a modelos tradicionales de
enseñanza aprendizaje mientras que para otros responde a modelos
modernos. La presente investigación buscó examinar las estrategias usadas
actualmente por los docentes e incorporando los aportes de las tecnologías
se propone una estrategia alternativa apoyada con el uso de editor de libros
(Edilim). El problema de investigación se abordó considerando que en el
desarrollo del aprendizaje para la producción de textos, las tecnologías de la
información ofrecen un conjunto de herramientas para facilitar su aprendizaje
y desarrollar la imaginación y creatividad en los estudiantes. Para estudiar
este tema se definieron los puntos partida teóricos, las ayudas
metodológicas, el recojo de los datos de los involucrados en el proceso así
como el estudio de las experiencias relacionadas con el uso de las
tecnologías en el desarrollo de los aprendizajes en el Área de Comunicación.
La experiencia muestra que la incorporación del uso de las tecnologías como
apoyo instrumental en las estrategias usadas por los docentes contribuye a
mejorar el aprendizaje en el área de comunicación en el nivel primario.