Diseño de Estrategias Basadas en el Enfoque Constructivista para Mejorar la Capacidad de Razonamiento Matemático en los Alumnos de Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa José Andrés Rázuri - Nuevo Chato Chico - Curamori - Piura, 2011
Fecha
2018Autor
Palomino Domínguez, Alejandra Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo es una Propuesta Metodológica en el Enfoque Constructivista,
pretende brindar herramientas metodológicas al docente en el Nivel
secundario, específicamente en el Área de Matemática, debido al limitado
desarrollo de la capacidad de razonamiento matemático, y ello se ve
reflejado en la poca habilidad de resolver ejercicios y situaciones
problemáticas. En este sentido la propuesta ha sido elaborada en base a la
información del contexto mundial, nacional, regional y local, fortalecida por
trabajos de investigación, realizados en otras realidades, y sobre los
aportes propios de los docentes, experiencias tales, recogidas durante todo
el proceso del trabajo de investigación. Para tal efecto, se hizo el
diagnóstico en el que se aplicaron dos instrumentos de recolección de
información, consistente en una guía de observación a docentes y alumnos,
una encuesta a docentes y alumnos. Considerando los resultados
obtenidos se realizó una propuesta metodológica la cual consistió en la
elaboración de un Módulo autoinstructivo para el primer grado de educación
secundaria basado en las teorías cognitivas y de la experiencia, y dentro
de sus temas teóricos tenemos razonamiento lógico, conteo de figuras,
operadores matemáticos, sucesiones y arreglos y planteo de ecuaciones;
los cuales ayudaron a mejorar la capacidad de razonamiento matemático
en los alumnos.