Propuesta de programa de inteligencia emocional para mejorar los niveles de motivación de los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de Institución Educativa Manuel Antonio Mesones Muro de Ferreñafe provincia Ferreñafe región Lambayeque 2017.
Fecha
2019-11-28Autor
De la Cruz Cespedes, Roxanna Catalina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
desde los últimos años del pasado siglo se han producido, en multitud de facetas de
la civilización occidental, importantes cambios, que han generado un nuevo
paradigma en la forma de contemplar la naturaleza y el quehacer humano y que
paralelamente a estos cambios, se han acumulado y agravado una serie de
problemas que ameritan urgente solución, entre los cuales destacan: la crisis
económica, ambiental, armamentista, energética, así como la disminución de la
calidad de vida de la población en general. Todo lo cual ha tenido graves
repercusiones en su salud y en el deterioro de las relaciones humanas. La situación
planteada evidencia la necesidad de desarrollar en las personas las competencias
individuales y sociales, necesarias para afrontar las demandas propias de una
realidad sometida a un permanente cambio. Ello sugiere que la escuela, además de
alfabetizar con letras y números, debe propiciar también la alfabetización de las
emociones, las habilidades sociales, la toma de decisiones y el manejo de las
relaciones interpersonales, sin embargo, la escuela ha tenido una función prioritaria o
casi exclusivamente de enseñanza y transmisión de aspectos académicos, sin
responsabilidades explícitas y claramente establecidas en lo atinente a las
competencias sociales del alumnado, al bienestar interpersonal y personal. Frente a
esta variedad de exigencias que se hacen al docente, derivadas de los desafíos
educativos, muchas críticas se han formulado como: la falta de motivación o de
sensibilidad de los docentes ante los requerimientos de la sociedad según aporte
recogido de la UNESCO, 2002. En otros aportes recogidos de Sánchez de
Fernández (2001) agrega que la actuación de los docentes en las aulas está marcada
por la inseguridad y el alto riesgo de tomar decisiones equivocadas; lo cual trae como
consecuencia, un clima de relación poco favorable a la motivación de los agentes
implicados en el proceso: alumnos y docentes y De Luca (1998) señala, que los
docentes tienen enormes dificultades para regular los conflictos entre los alumnos y a
esto se agrega que entre las preocupaciones del maestro se encuentra: la disrupción,
la falta de respeto y de disciplina, el maltrato entre alumnos y el aislamiento.