Gestión de una educación emprendedora en la formación personal autogestionaria del ingeniero mecánico en la Universidad Nacional Del Santa – Chimbote
Resumen
La investigación tiene por objetivo diseñar, elaborar y fundamentar la propuesta de una
Gestión de Educación Emprendedora, sustentada en las teorías de la Educación
Emprendedora y de la Formación Personal Autogestionaria con la finalidad de solucionar
las deficiencias y ausencias en la formación personal autogestionaria del Ingeniero
Mecánico en la Universidad Nacional del Santa – Chimbote; de tal modo que, se superen
los problemas que se presentan en el desarrollo de la creatividad, autonomía, flexibilidad
ante un entorno cambiante, capacidad de liderazgo, polivalencia, alto potencial de
desarrollo, buena comunicación, trabajo y dirección de equipos, negociación y toma de
decisiones; y, como resultado, se genere la formación de un ingeniero apto para
desenvolverse en el mundo social que reclama nuevas actitudes como el desarrollo
sustentable, la reflexión crítica y las formulaciones participativas. En este afán, el
investigador planificó y desarrolló las siguientes tareas: 1, Identificó –describiendo y
explicando-, las deficiencias y ausencias en la formación personal autogestionaria del
Ingeniero Mecánico, en formación; mediante el estudio factoperceptible –diagnóstico-, de
las deficiencias y ausencias que presentan los elementos de la muestra (33 estudiantes del
9no Ciclo) 2. Elaboró el Marco Teórico que sustenta y fundamenta la investigación
estableciendo prioridades y exigencias teóricas en tratamiento de las teorías que permitió la
descripción y explicación del problema que nuclea la investigación, la interpretación de los
resultados estadísticos y la elaboración de la propuesta. Y, 3. Desarrolló la propuesta para
solucionar las deficiencias y ausencias en la formación personal autogestionaria del
Ingeniero Mecánico en la Unidad del Estudio.