Estrategias didácticas para mejorar la comprensión de textos escritos en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 0106 – Atumpampa, distrito de Tarapoto, provincia y región San Martin – 2017.
Resumen
Diversos autores asumen que aprender es comprender, entendiendo por
comprender no la simple incorporación de datos ya hechos o constituidos, sino
en redescubrirlos y reinventarlos a través de la propia actividad del sujeto. Esto
implica una modificación del desarrollo, pero esta modificación no se impone al
sujeto desde afuera, sino que se produce siguiendo los mecanismos de
equilibrio que regulan la formación espontánea de los conocimientos. En este
proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le
presenta con la información almacenada en su mente; este proceso de
relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.
Esta es la concepción central del presente trabajo de investigación denominada
“estrategia didáctica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo y en la
teoría interactiva de Isabel Solé para mejorar comprensión de los textos escritos
en los alumnos del cuarto año de primaria de la Institución Educativa N° 0106Atumpampa,
distrito
de
Tarapoto,
región
San
Martin”,
de
tipo
de
investigación
descriptiva-
propositiva,
correlacional,
no
experimental.
La
muestra
de
estudio
la
conforman los 40 estudiantes del cuarto año de primaria de la Institución
Educativa N° 0106-Atumpampa. Las teorías en las que sustenta el trabajo el
aprendizaje significativo y la metodología interactiva de Isabel Solé