Modelo de Rúbrica para la Evaluación de Competencias de la Práctica Hospitalaria en el Curso Taller de Instrumentación en Estudiantes del VIII Ciclo de Enfermería de la Universidad de Chiclayo 2017.
Resumen
Para la presente investigación se propuso como objetivo general: Diseñar y validar un
modelo de rúbrica para la evaluación de las competencias de la práctica hospitalaria en el
curso taller de instrumentación quirúrgica de los estudiantes del VIII ciclo de enfermería de
la Universidad de Chiclayo, 2017.
Se analizaron las características de la evaluación de las competencias de la práctica
hospitalaria a partir del análisis documental de los archivos pertinentes y encuesta aplicada
a estudiantes del VIII ciclo de enfermería, se encontró que la evaluación se enfoca en forma
predominante al aspecto conceptual de las competencias, no evidenciándose estrategias
adecuadas para la evaluación del desempeño en entornos simulados y reales. Asimismo,
hay pocos espacios para la dimensión formativa de la evaluación. La autoevaluación y
coevaluación no son tomadas en cuenta. Se carece de estrategias institucionales que
favorezcan la evaluación pertienente de las competencias.
A partir de la realidad identificada y de una revisión profunda de la literatura
pertinente se propone un modelo de rúbrica para la evaluación de las competencias en el
taller de instrumentación que sirva para cumplir con los requerimientos de la educación
actual. El modelo incluye 5 rúbricas: una para cada una de las competencias específicas.
El modelo fue sometido a juicio de expertos que consideraron que era adecuado para
aplicarlo en la asignatura de Cuidado de Enfermería en centro Quirúrgico y que permitirá
una óptima evaluación de las competencias en dicha asignatura.