Propuesta de programación curricular para el área de ciencia y ambiente en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su ambiente, sobre salud bucal en los estudiantes del 6to. grado del Complejo Educativo José Eusebio Merino Vinces de la provincia de Sullana, departamento de Piura, 2006 – 2007.
Resumen
En la investigación, el problema es enunciado de la siguiente forma: Se observan
deficiencias en los procesos de Diversificación Curricular en el Área de Ciencia y Ambiente,
en el componente conocimiento de su cuerpo y conservación de su salud en armonía con su
ambiente; esto se manifiesta en el sentido que los egresados no logran las habilidades propias
del área al finalizar su formación, limitaciones en el conocimiento de las enfermedades
bucales, desconocen las medidas de prevención de las mismas, no se aprovecha el Programa
Nacional de salud bucal, esto genera un alto índice de enfermedades bucales, ausentismo
escolar, falta de autoestima y frustración perdidas económicas en la familia y en el Estado.
La falta de una cultura de prevención y de cuidado de la salud es la característica de la
sociedad peruana, la escuela es el reflejo de esta realidad ya que en el currículo no se
desarrolla los contenidos con la debida precisión para el desarrollo de una cultura de
prevención. Las teorías del currículo y la diversificación curricular que en la presenta
investigación se expresa en una programación curricular para el área de ciencia ambiente
brinda los lineamientos necesarios para introducir los contenidos de salud bucal en el área
de ciencia ambiente en el componente de conocimiento de su cuerpo y conservación de la
salud en armonía con su ambiente. La teoría de la motivación nos da la parte de la
metodología para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en cuanto a la concreción de
la programación curricular. La propuesta de la programación curricular aborda contenidos
como higiene bucal, alimentos que producen caries y los que no lo producen, concepto de
caries y enfermedad periodontal, técnica de cepillado, uso del hilo dental, flúor y el Programa
Nacional de Salud Bucal, los que van a elevar el nivel de conocimientos en Salud Bucal y
en consecuencia disminuir el índice de enfermedades bucales, asimismo propone la
participación permanente de los docentes en su ejecución.