Propuesta de estrategias didácticas basadas en la teoría sociocultural de Vigotsky para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto grado de la I.E. “Juan Ugaz” – distrito y provincia de Santa Cruz, 2018
Resumen
Educar para la sustentabilidad del planeta permite desarrollar la capacidad de analizar
críticamente la información que se nos entrega. Transmitir información no es un reto de
las escuelas, pero sí lo es desarrollar la capacidad de los jóvenes para saber
comprender y criticar, de manera que posibilite su toma de decisiones. La presente
investigación tiene como propósito diseñar Estrategias Didácticas para desarrollar el
pensamiento crítico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de cuarto grado
“C” de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Juan Ugaz”, distrito de Santa
Cruz - 2018. El trabajo se justifica por que posee valor teórico, utilidad práctica,
relevancia social, y por los beneficios que genera. La investigación se abordó de
acuerdo a la línea de investigación descriptivo - propositiva. La población con la que se
trabajó está representada por veinticinco estudiantes pertenecientes al cuarto grado
“C” de Educación Secundaria. Se aplicó una guía de observación, encuestas,
entrevistas y testimonios. Las técnicas estadísticas de análisis de datos fue el
programa estadístico SPSS. Los resultados de la investigación demuestran que los
estudiantes presentan dificultades para desarrollar el pensamiento crítico en el área de
Ciencias Sociales ya que no tienden a generar ni expresar ideas, tampoco cuestionan
los diversos problemas presentados en el área, no son capaces de analizar, sintetizar,
argumentar, juzgar, evaluar, valorar, etc.; no son inquisitivos, no están bien informados,
no son sistémicos, ni flexibles, no tratan de buscar la verdad se conforman con la
información entregada, no confrontan cuando emiten juicios, solo están enfocados a
escuchar, no indagan, no investigan de acuerdo a la temáticas presentadas en el área;
no reflexionan sobre su proceso de aprendizaje para que a partir de ello puedan emitir
juicios de valor. En consecuencia se acepta la hipótesis de investigación. Se concluye
como logros de la investigación, la justificación del problema, esto es, presentar la
propuesta, lo que nos permitió superar el problema de investigación y por ende
contrastar la hipótesis.