Estrategia de aprendizaje apoyado en el uso de la laptop xo, para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de 1° grado de educación primaria de la I.E “Perú - Canadá” del aa.hh. Los Cedros, provincia y departamento de Tumbes, Año 2015.
Resumen
Uno de los principios de la educación es el de atender necesidades e intereses
que presentan los educandos en el proceso educativo. Por ello nuestro trabajo de
investigación, tiene como objetivo general: Diseñar una Estrategia de Aprendizaje
apoyado en el uso de la Laptop XO, para mejorar formalmente el Aprendizaje de la
Lectoescritura en los Estudiantes de 1° Grado de Educación Primaria de la I.E. “Perú
- Canadá” del AA.HH. Los Cedros, Provincia y Departamento de Tumbes.
Metodológicamente aplicamos un guía de observación, un test de
lectoescritura, entrevistas, recojo de testimonios y una prueba para medir el nivel de
adquisición de la lectoescritura en los estudiantes de primer grado.
Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los
estudiantes en la adquisición de la lectoescritura, manifestándose de acuerdo a la
evidencia de sus escritos la mayor parte de los estudiantes está en el nivel silábico y
pre-silábico, el niño tiene fuertes dificultades para escribir inteligiblemente, letras no
reconocibles, inadecuadas, sobreimpresas en la dimensión lectora encontramos la
adición, adivinación, inversión, omisión, sustitución; lee deletreando y otros no leen
nada, no comprenden lo que leen., etc.; si esta problemática no es atendida en el
primer grado, será un problema que llevará el alumno en su tránsito por el sistema
educativo y que en muchas ocasiones lleva al fracaso escolar.
Lo anterior nos lleva a diseñar la propuesta de investigación: “Estrategia de
Aprendizaje apoyada en el uso de la Laptop XO, para mejorar el Aprendizaje de la
Lectoescritura en los Estudiantes de 1° Grado de Educación Primaria”, sustentada en
la Teoría Conectiva, el Modelo Interactivo y la Teoría del Aprendizaje por
Descubrimiento; y que al aplicarla propiciará la socialización, la participación, el
desarrollo físico e intelectual y la adquisición aprendizajes significativos en los niños,
lo que dará como resultado un alumno autónomo, con un desarrollo integral.