Estrategia Didáctica “Ludi-Tics” para fortalecer las Habilidades Comunicativas de los Estudiantes con Discapacidad Intelectual Delcebe Felix y Carolina De Repetti del Distrito de Pocollay- Tacna 2015
Fecha
2018-10-15Autor
Bravo Cornejo, Patricia Roxana
Cruz Ticona, Bruli Enriqueta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de
estrategias didácticas Luditic, para mejorar el desarrollo de habilidades
comunicativas de los estudiantes del 5to grado de primaria con necesidades
educativas especiales, con discapacidad intelectual moderada, del centro de
educación especial “Félix y Carolina de Repetti” del distrito de Pocollay,
provincia y departamento de Tacna. Para ello se aplicó la prueba
psicopedagógica del CEBE en el área de comunicación específicamente para
determinar el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas de los
estudiantes.
Sustentándonos en los fundamentos teóricos y los principios de las
teorías de Vigosky y Ausbel relacionándolas con las estrategias Luditics. Las
cuales sirvieron como base para plantear nuestra propuesta. Después de la
aplicación de la prueba, los resultados muestran que los estudiantes presentan
dificultades en las habilidades comunicativas, manifestándose en su dificultad
para comunicarse y desarrollar habilidades sociales, lo que genera que no
logren su inclusión familiar y su participación activa en la sociedad
Finalmente el propósito fundamental del uso pedagógico de las TIC para
el fortalecimiento de estrategias didácticas LUDITIC es el de mejorar el
desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiante con necesidades
educativas especiales, que les permitirá actuar dentro de los diferentes grupos
sociales de su entorno.