Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012
dc.contributor.advisor | Benites Morales, Isidoro | es_PE |
dc.contributor.author | Marin Bolaños, Wilman Roger | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T07:02:25Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T07:02:25Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7865 | es_PE |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación está orientado a mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V ciclo de Educación primaria. La resolución de problemas implica poner en práctica los conocimientos básicos anteriores de tal manera que poco a poco fortalezca su capacidad de comprensión del problema y la adecuada selección de la estrategia de resolución. Esta investigación, surge del diagnóstico de la Institución Nº 82148 del caserío el Tubo, plasmada en el PEI, donde una de las necesidades urgentes a atender es la dificultad de los estudiantes para resolver problemas matemáticos. Por esta razón se plantea lograr el objetivo general: “Mejorar la capacidad de resolución de problemas Matemáticos en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la IE. 82148 del caserío el Tubo, distrito de Chetilla provincia y región Cajamarca aplicando un programa de intervención psicopedagógica basado en el método de los 4 pasos de George Polya” para lo cual se tuvo como base los resultados del pre test - Batería Psicopedagógica de Cálculo y Numeración y Resolución de problemas V de Vidal y Manjón, que me permitió conocer los criterios para el diseño de actividades y estrategias psicopedagógicas en cada una de las sesiones programadas para que los estudiantes superen sus dificultades. Después del post test se ha podido comprobar la validez de la hipótesis: si se diseña y aplica un programa de intervención psicopedagógica basada en el método de 4 pasos de George Polya; ya que los resultados son favorables porque la mayoría de estudiantes después de la intervención lograron el nivel alto y medio alto. Con esta investigación se busca aportar a la didáctica, algunas estrategias metodológicas con los 4 pasos de Polya para mejorar la capacidad de resolución de problemas en nuestros estudiantes. Lo cual servirá de ayuda a futuros lectores, psicopedagogos, psicólogos, docentes y demás interesados en el tema en mención. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las Matemáticas | es_PE |
dc.subject | Competencias Matemáticas | es_PE |
dc.title | Programa de intervención psicopedagógico para mejorar la capacidad de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del V Ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 82148, Cajamarca 2012 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |