Influencia de la Webquest en el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas en los Estudiantes del Cuarto Año de Educación Secundaria en el Àrea de Comunicación de la Institución Educativa “Monseñor Juan Tomis Stack” de Chiclayo.
Resumen
El propósito de estudio de la presente investigación es proponer el diseño de una
estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje cooperativo y sociocrítico y uso de
webquest en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes del
cuarto año de educación secundaria.
Una de las dificultades que presentan los estudiantes del cuarto año de secundaria
de la Institución Educativa “Monseñor Juan Tomis Stack” de Chiclayo es la
deficiencia en la comprensión de textos dramáticos, lo que dificulta el desarrollo de
sus habilidades comunicativas en el área de comunicación.
La presente propuesta, centrada en el desarrollo de las habilidades comunicativas
en la comprensión de textos dramáticos, está sustentada en la teoría sociocrítica, el
aprendizaje cooperativo y el uso de webquest.
Una Webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje
guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la
utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía
de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica, propone una tarea factible con
un proceso establecido, recursos específicos que tienen como marco la Web y una
evaluación basada en los enfoques humanista, cognitivo y sociocrítico; por tanto
esta estrategia permite desarrollar y fortalecer capacidades y habilidades
comunicativas y cognoscitivas como: selección, comprensión, análisis, síntesis,
abstracción, construcción, deducción, inducción, contraste de hipótesis, valoración,
creatividad, asimismo favorece el trabajo cooperativo y el buen uso del tiempo.
Para este trabajo la muestra de estudio estuvo integrada por el total de estudiantes
del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa en mención;
Metodológicamente se ha empleado un diseño descriptivo – propositivo, que se
inició con una observación, luego un cuestionario y por último la aplicación de una
encuesta para arribar a las conclusiones sobre la estrategia didáctica propuesta.