Clima del aula y logros de aprendizaje en niñas y niños de segundo de primaria de la institución educativa 601557 Santa Rosa de Lima de la ciudad de Iquitos.
Resumen
El problema científico del trabajo de investigación son los deficientes logros de
aprendizaje en las niñas y niños de segundo grado de primaria en la Institución Educativa
601557 Santa Rosa de Lima de la ciudad de Iquitos. El objetivo de la investigación fue:
Diseñar, elaborar y fundamentar un programa de clima del aula para mejorar el logro de
aprendizajes en el área de comunicación de segundo grado de primaria de las niñas y
niños de la Institución Educativa N 601557 de la ciudad de Iquitos. La hipótesis
planteada como alternativa de solución al problema: Si se diseña, elabora y
fundamenta un programa de clima de aula asertivo sustentado en la teoría científica de
Jonathan Cohen entonces se contribuirá a la mejora de los logros de aprendizaje en el
área de comunicación de las niñas y los niños de segundo grado en la Institución
Educativa N° 601557 Santa Rosa de Lima de la ciudad de Iquitos.
De acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis, el tipo de
investigación es explicativa siendo el diseño de investigación analítica con propuesta;
para la recolección de datos se aplicó una ficha de observación a las niñas y niños de
segundo grado de primaria de la Institución Educativa 601557 Santa Rosa de Lima de
Iquitos. Así mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la
estadística descriptiva, presentándolos en tablas de frecuencias y gráficos estadísticos.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se diseñó el Programa de Clima de Aula para
mejorar los logros de aprendizaje de las niñas y niños de segundo grado de primaria de
la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de Iquitos.