Diseño de un programa ecológico para mejorar la práctica de actitudes de conservación ambiental en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Octavio Campos Otoleas”, Pomalca, Chiclayo, año 2017.
Resumen
Los problemas sociales ahora tienen un contenido cultural y tienen que ver
con el buen o mal comportamiento ciudadano. El magisterio como expresión
de la política educativa de los regímenes de turno tiene que brindar una
sólida educación en valores referido al respeto del medio ambiente, a fin de
construir una cultura ambiental en los ciudadanos. Es por eso que el área de
Ciencia y Tecnología contribuye al desarrollo del enfoque ambiental desde la
comprensión de la naturaleza como un sistema que viene siendo modificado
por la actividad humana. A partir de esta comprensión, el estudiante
desarrolla el pensamiento crítico y la conciencia ambiental que lo lleva a
modificar su comportamiento y tomar acciones para la conservación de los
ecosistemas y la gestión sostenible del ambiente.
En la I.E “Octavio Campos Otoleas”, Pomalca los estudiantes del 2° grado
de Educación Secundaria, tienen un bajo nivel de cultura ambiental, se
manifiesta en el arrojo de la basura de forma irresponsable dentro y fuera del
aula, no son responsables en el cuidado de las áreas verdes, desconocen
sobre el adecuado manejo y clasificación de los residuos sólidos, así
también no hacen buen uso del papel reciclado. Por otro lado, los docentes
como entes mediadores entre el estudiante y la cultura, no contribuyen con
la formación adecuada de un estudiante que sea consciente de la realidad y
que esté deseoso de cooperar en el mejoramiento de su entorno inmediato.
Aplicamos una guía de observación, encuestas, entrevistas y recojo de
testimonios. Así también definimos las teorías en relación a la naturaleza el
problema de investigación las que sirvieron e fundamento teórico a la
propuesta.
Concluimos como logros de la investigación, haber justificado el problema de
investigación y haber elaborado la propuesta.