Modelo metodológico para la comprensión y construcción de textos como elemento motivador en la enseñanza aprendizaje
Resumen
Con el propósito de diseñar un modelo metodológico para la comprensión y
construcción de textos como elemento motivador en la enseñanza aprendizaje, se
realizó una investigación de tipo propositiva y se emplearon métodos teóricos y
métodos empíricos; los últimos se materializaron mediante un cuestionario de
autorreporte, una encuesta y cuestionario de expresión de motivos que se aplicaron
a una muestra de 30 estudiantes y 11 docentes de primero de secundaria de las
diferentes áreas de la I.E “Karl Weiss” Chiclayo.
Los resultados de la valoración realizada por los expertos y del preexperimento
efectuado, demuestran la pertinencia teórica y práctica que posee el modelo que se
propone, para el desarrollo del proceso de comprensión y construcción de textos
como elemento motivador en la enseñanza aprendizaje, en los estudiantes de
primero de secundaria, una vez comprobado los avances de dicho proceso en el
grupo de alumnos y profesores con los que se trabajó. De igual forma, se espera que
este ayude a mejorar la realidad.