Estrategia didáctica utilizando el software educativo “Tux Typing 2” para mejorar la expresión y comprensión oral en el área de comunicación en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 047 “TACURAL”- TUMBES, 2014.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general: Diseñar una Estrategia
Didáctica utilizando el Software Educativo “TUX TYPING 2”, para mejorar la
Expresión y Comprensión oral en el Área de Comunicación en los Niños y Niñas de 5
Años de la Institución Educativa Inicial N° 047 “Tacural”, Provincia y Departamento
de Tumbes.
Los resultados confirman las grandes dificultades que presentan los estudiantes en la
adquisición de la expresión y comprensión oral, manifestándose al momento de
comunicar sus necesidades, intereses, emociones, ideas y relatos, con un orden
secuencial, no escribe y narra con detalle características y roles de las personas,
animales, objetos, acciones, lugares y situaciones de su entorno inmediato y social,
ni utiliza el lenguaje verbal para planificar experiencias y anticipar soluciones,
plantear predicciones y hacer entrevistas, no se comunica con otras personas a
través de diferentes medios, experimentando las posibilidades que ofrecen las Tics
para conectarse, no utiliza progresivamente algunas normas de comunicación verbal:
escuchar al otro, respetar su turno, pedir la palabra cuando participa activamente en
diálogos grupales.
Lo anterior nos lleva a diseñar la propuesta de investigación: “Estrategia didáctica
utilizando el Software Educativo Tux Typing 2, para mejorar la expresión y
comprensión oral en el área de comunicación en los niños y niñas de 5 años”,
sustentada en la Teoría Uno y la Teoría del Aprendizaje; y que al aplicarla propiciará
la socialización, la participación, el desarrollo físico e intelectual, pérdida del miedo al
hablar en público, suprimir muletillas y modismos indeseables y la adquisición de
aprendizajes significativos en los niños, lo que dará como resultado un alumno
autónomo, con un desarrollo integral y soltura en la expresión oral.