Aplicación de un Programa Didáctico de cuentos Peruanos para desarrollar la expresión oral de los niños de cinco años de la I.E.I. N° 10878 “Pedro Pablo Atusparia” José Leonardo Ortiz – Chiclayo 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar un programa didáctico de
cuentos peruanos para desarrollar la expresión oral de los niños de cinco años de la Institución
Educativa Inicial N° 10878 “Pedro Pablo Atusparia” del distrito de José Leonardo Ortiz –
Chiclayo. De tal modo que los niños y niñas asuman un comportamiento de participación activa,
emitan con claridad, fluidez y coherencia sus mensajes, sepan escuchar a los demás, respetar sus
ideas y las convenciones de participación, para que no tengan dificultades al relacionarse
activamente con los demás, al emitir sus ideas, sentimientos y necesidades logrando una
comunicación más eficiente.
Este trabajo, que corresponde al enfoque aplicativo comprobó la eficacia del programa didáctico
para incrementar el nivel de la expresión oral en niños de cinco años utilizando el cuento peruano
como estrategia metodológica. Los instrumentos de evaluación de entrada y salida consistio en
una lista de cotejo para desarrollar las dimensiones de la expresión oral, como son el desarrollo
de la comprensión auditiva, el desarrollo del vocabulario y el desarrollo de las asociaciones
verbales. El programa fue aplicado durante tres meses a 28 niños y niñas que se encontraban en
un nivel de “necesidad de mejorar” o de “retraso”. Los métodos que se utilizaron fueron
científico, inductivo – deductivo y analítico – sintético permitiendo la delimitación del problema,
planteamiento de soluciones, recopilación de información, desglose del marco teórico y la
obtención de resultados.
Sus resultados han mostrado la eficacia del programa didáctico de “cuentos peruanos” el cual
favorece la mejora la expresión oral de los niños de 5 años, ya que los resultados obtenidos
muestran que su desempeño es superior al concluir su aplicación, logrando mejorar
significativamente sus habilidades. Demostrando además que a más de la mitad de los niños a
los cuales se les aplicó dicho programa desarrollan la expresión oral con mayor facilidad.
Colecciones
- Educación [368]