Juegos didácticos adaptados para disminuir los niveles de agresividad en los estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la I.E. N.º 10063 “Cruz de Yanahuanca” de Penachí, Salas – 2018.
Fecha
2020-01-25Autor
Cabanillas Valderrama, Jhon Jairo Gabriel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada: “Juegos didácticos adaptados para disminuir los niveles de
agresividad en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa N.º 10063 “Cruz de Yanahuanca” de Penachí – Salas. 2018, tuvo como objetivo
general determinar la influencia de los juegos didácticos adaptados para disminuir el nivel
de agresividad con una muestra poblacional de 84 estudiantes, donde 42 conformaban la
muestra experimental y 42 la muestra control. Los niveles de agresividad se midieron
mediante el test de percepción de conductas agresivas de Manuel Heredia Segura, donde
los datos fueron procesados por el programa del SPSS, determinando un índice de validez
de 0.806, expresando un coeficiente estadístico válido.
Se trabajó una investigación aplicada con un diseño cuasi experimental de un pre y post
test con un grupo control no equivalente. La investigación está sustentada con las bases
teóricas de la Teoría cognoscitiva de Jean Piaget, Teoría sociocultural de Lev Vygotsky
y la Teoría del aprendizaje social de Albert Bandura desde un enfoque socio cognitivo.
Los resultados del pre test permitieron identificar los niveles de agresividad, con el cual
se comprobó la existencia de serias dificultades en el grupo de estudio: 17,76 puntos en
la media reflejó un nivel significativamente riesgoso de conductas agresivas, ratificado
con el 35,71% de estudiantes ubicados en este nivel. Luego, se aplicó 20 actividades de
tutoría al grupo experimental durante dos meses. Posteriormente, los resultados del post
test evidenciaron la disminución en el nivel de agresividad: 4,98 es el promedio
aritmético. Además, el 85.71% de los estudiantes se ubicaron en ausencia de riesgo,
demostrando la mejora del grupo a través de los juegos didácticos.
Finalmente, después de hacer la discusión de resultados y la prueba de hipótesis, las
muestras aportan evidencia suficiente, con un nivel de significancia del 0,05 que los
juegos didácticos adaptados influyen significativamente para disminuir la agresividad en
los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N.º
10063 “Cruz de Yanahuanca” de Penachí, Salas. 208.