Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de atención temprana para el desarrollo integral de los niños de cuatro y cinco años de la I.E.I. N° 421 “Divino Niños de Jesús” Chambac. Santa Cruz - región Cajamarca.
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Espinal Collantes, Raquel | es_PE |
dc.date.accessioned | 2020-01-30T17:30:45Z | |
dc.date.available | 2020-01-30T17:30:45Z | |
dc.date.issued | 2020-01-30 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/8233 | es_PE |
dc.description.abstract | La problemática nace debido a que se observa que en nuestro país aún existen personas que no brindan una educación integral involucrando a la familia y entorno del niño; más se encuentran enfocado en ellos, en diferentes métodos de enseñanza que potencien su conocimiento, dejando de lado el desarrollo integral del niño; la Institución Educativa Inicial N°421 ―Divino niño Jesús‖ en la comunidad de Chambac, no es ajena a esta realidad. Por ello, se plantea como objetivo elaborar y aplicar estrategias de atención temprana con el fin de lograr el desarrollo integral de los niños y niñas de cuatro y cinco años de la Institución Educativa Inicial N°421 ―Divino niños de Jesús‖ en la comunidad de Chambac, distrito y provincia de Santa Cruz en la región Cajamarca. La Investigación fue de tipo cuantitativa, con diseño aplicativa– cuasiexperimental; la población estuvo conformada por 54 niños y niñas de cuatro y cinco años de la I.E.I. N°421, mientras que en la muestra 24 fueron del grupo control y 30 del grupo experimental, a quienes le aplica una lista de cotejo tomando en cuenta las dimensiones: psicomotora, cognitivo y socio afectivo con un total de catorce ítems; obteniéndose como resultados del PRE TEST que menos de la mitad de niños y niñas logra cumplir con los ítems correspondientes a la dimensión cognitiva, socio – afectiva y psicomotor. En consecuencia, se elaboran y aplican estrategias de atención temprana basadas en la teoría de Mirtha Chockler y la concepción de la teoría de la Atención temprana del desarrollo infantil: en la que se desarrollarán sesiones para reforzar cada dimensión tales como: Dimensión psicomotora: equilibrio postural y exploración, dimensión cognitiva: comunicación y orden simbólico, dimensión socio afectivo: vinculo de apego. Al término de esta investigación se comparó los resultados del pre test y post test obteniendo un incremento entre el 30%y un 50% en todas las dimensiones de los niños a través de cuadros estadísticos. Asimismo, se elaboró fichas de observación para cada sesión de aprendizaje; se podría concluir que si los docentes de educación inicial se capacitan y aplican estrategias de atención temprana se logrará que los niños se desarrollen de manera integral. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo integral infantil | es_PE |
dc.subject | Atención temprana | es_PE |
dc.title | Estrategias de atención temprana para el desarrollo integral de los niños de cuatro y cinco años de la I.E.I. N° 421 “Divino Niños de Jesús” Chambac. Santa Cruz - región Cajamarca. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía Cognitiva | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |